🇫🇷 GEIPAN / CNES
El 22 de mayo de 2009, cerca de las 23:30, dos testigos en Montaigu observaron un fenómeno luminoso blanco que se movía con una velocidad regular de oeste a este. Uno de ellos notó que el objeto realizaba un zigzag antes de desvanecerse rápidamente. Tras investigar el caso, los expertos del GEIPAN concluyeron que probablemente se trataba de la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando entraba en la sombra terrestre. El zigzag percibido no fue real, sino una ilusión óptica causada por el cerebro al interpretar movimientos naturales de los ojos como cambios en la trayectoria del objeto. Este tipo de fenómenos, llamados autocinéticos, son comunes en observaciones nocturnas de puntos luminosos.