ESEN

← Estados Unidos  ·  Países

🇺🇸 CIA

OVNI, Entrevista con un alto mando soviético

OVNI, Entrevista con un alto mando soviético
Estados Unidos4 pág
PDF · fuente oficial

Resumen

En 1991, el periódico ruso *Literaturnaya Gazeta* publicó una entrevista con el viceministro de Defensa soviético, Ivan Tretyak, quien también era comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea. Tretyak confirmó que los cazas interceptores soviéticos habían tenido encuentros con objetos voladores no identificados (OVNI) en el espacio aéreo del país. Según Tretyak, estos objetos mostraban características similares a las de aeronaves convencionales, como luces que parpadeaban y se movían de manera coordinada, pero no eran aviones. Los pilotos soviéticos incluso lograron fotografiar algunos de estos objetos y detectar señales ópticas y térmicas, aunque no pudieron registrarlos mediante radar debido a su capacidad "stealth-like". Tretyak destacó que, aunque los OVNI no parecían representar una amenaza directa, su naturaleza seguía siendo desconocida. El alto mando soviético consideraba que era prematuro verlos como una violación de la soberanía del país.

Tretyak también abordó el tema de los rumores y engaños relacionados con los OVNI. Mencionó que muchos de los avistamientos eran explicables como fenómenos naturales, errores ópticos o incluso noticias falsas fabricadas por la prensa. Sin embargo, reconoció que algunos casos, respaldados por testimonios y fotografías, eran reales. El viceministro señaló que en los años 70 ya se habían identificado algunos fenómenos OVNI como consecuencia de efectos atmosféricos causados por lanzamientos espaciales, pero que por razones de seguridad no se habían hecho públicos. Tretyak concluyó que, aunque no tenía pruebas concluyentes de que los OVNI fueran de origen extraterrestre, creía que investigarlos era esencial para entender su naturaleza y mejorar las capacidades de detección de las fuerzas aéreas soviéticas.