🇬🇧 Ministry of Defence
La antigua Unión Soviética tomó muy en serio el estudio de los objetos aéreos no identificados (OVNI), incluso creando comisiones y centros especializados para investigarlos. En 1989 se formó una comisión bajo la Unión de Sociedades Científicas e Ingenieriles de la URSS, y en 1990 se estableció el Centro Interindustrial de Ufología (SOYUZUFOSENTR). Este centro tenía el estatus de instituto bajo la Academia de Ciencias de la URSS y fue liderado por V.G. Azhazha, un investigador destacado y exsubmarinista naval. Se creó un curso de diez semanas para estudiar la ufología como ciencia, abarcando observación, características, astronomía y aspectos psicofísicos. Los rusos usaban el acrónimo UFO (Objetos Volantes No Identificados) en todos sus documentos, en lugar de UAP, como se menciona aquí.
Además, se investigaron fenómenos como la actividad de los OVNI en zonas "anormales" y lugares de aterrizaje. Se desarrollaron filtros de luz, instrumentos, fotografía infrarroja y ultravioleta para analizar estos fenómenos. Se reportaron imágenes inexplicables, incluyendo esferas, figuras humanoides y objetos circulares. Aunque se menciona que estas imágenes nunca se publicaron, se sugiere que podrían haber sido observadas pero no registradas. También se exploró la posibilidad de que estos fenómenos fueran manifestaciones de una sustancia desconocida capaz de formar materia orgánica y hacerse visible temporalmente. Estos estudios reflejan un enfoque científico y técnico en la ufología soviética, con implicaciones en física y tecnología avanzada.